publicidad

Es la actividad más importante que puede realizar en una de la cordilleras más importantes de Europa.
Parques nacionales y espacios naturales protegidos en los que encontrará montañas de más de 3000 metros de altitud, ríos todavía vírgenes, lagos, glaciares y todas aquellos lugares que uno espera hallar en un espacio de alta montaña.
En el Pirineo podrá practicar todas aquellas actividades propias de la montaña

 

Los Pirineos

Introducción
La cordillera pirenáica separa naturalmente España de Francia y va del Altántico al Mediterráneo.
Se le calculan 50 millones de años desde su formación y es un enjambre de culturas, leyendas e historia.
Según el censo de Juan Buyse en el Pirineo existen 129 picos principales de más de 3.000 m y otros 83 secundarios, encontrándose la mayor concentración en el valle de Benasque (Huesca) , con casi 50 de ellos.
La cordillera tiene su cota máxima en el pico de Aneto (3.404 m) que forma parte de los Montes Malditos en el valle de Benasque.
Estas montañas siempre han inspirado respeto y admiración, y ya en el año 1856 sirvieron de inspiración al poeta F. Soutras cuando escribió refiriéndose a los Montes Malditos:
"Unas agujas donde el águila busca en vano donde posarse. Unos rellanos acorazados de un hielo eterno."
Eran otras épocas, pero sobretodo hoy en día el visitante se ve gratificado con su contemplación y su naturaleza salvaje.

Algo de historia
A partir de 1784 dos equipos de cartógrafos, Vicente de Heredia por el lado español y Reinhard Junker por el francés van a trabajar coordinados para fijar con exactitud el límite de la frontera entre los dos paises. Esto les obligaría a subir multitud de cumbres con su instrumental de medición, convirtiéndose en los primeros ascensionistas de muchas de ellas.
La primera fecha de ascensión que se conoce con certeza es la del 15/8/1787 con la ascensión al pico Des Trois Conseillers en el macizo de Neouvielle.
En agosto de 1791, Vicente de Heredia instaló una estación geodésica en el Monte Perdido. La historia de esta cumbre estará ligada para siempre al nacimiento del "pirineismo" y al nombre de un científico llamado L. Ramond de Carbonières, que no paró hasta alcanzar su cumbre el 10/8/1802, creyendola la más alta del Pirineo.
El 2/8/1792 se alcanza la cumbre de la Pique Longue en el Vignemale.
El 29/9/1817 F. Parrot y el guía P. Barrau alcanzan la cumbre de la Maladeta Oriental. Años más tarde en 1824, Barrau caería en una grieta en el collado de la Rimaya haciendo aumentar aún más la mala reputación, y el miedo y respeto hacia estas montañas. Debieron transcurrir aún 107 años, y en 1931 el glaciar devolvío los restos bien conservados del guía.
El 8/8/1825 los cartógrafos Peytier y Hossard ascienden al pico de Balaitus.
El año 1842 le llega el turno al Aneto, ascendido por primera vez por el circo de Coronas a cargo de Tchihatcheff, Franqueville y tres conocidos guías apodados Argarot, Ursule y Redonnet. Poco más tarde Tchihatcheff volvería a pisar la cumbre del aneto por lo que hoy se considera ruta normal y pasa por los Portillones y el glaciar norte.
Fue en 1845 cuando Franqueville publicó un libro con el relato de la ascensión y en solo 10 años se convirtió en el texto más leido sobre los Pirineos.
Muy conocida y acorde con su época es su relato final de la ascensión y que dice textualmente así: "Estábamos separados del Aneto por una arista extremadamente aguda ..., esta arista está obstruida por fragmentos de grantito disgregados por las heladas o dislocados por los rayos, y muy peligrosos a causa de su inestabilidad. Sin embargo, este "Puente de Mahoma" es la única vía que se nos ofrece para llegar al objetivo ...." ¡El "Puente de Mahoma" ! fina arista que sólo los justos podrán atravesar, según el Corán.
Esta sencilla imagén literaria acabaría dando nombre a la corta arista final y ayudaría aun hoy en día a engrandecer y mitificar esta cima.



Zonas de especial interés

Macizo del Midi d'Ossau
Paraiso de la escalada granítica de dificultad en alta montaña. Impresionante mole de roca granítica de excelente calidad.
Existen multitud de itinerarios de escalada para todos los gustos con predilección de fisuras atléticas y desniveles de hasta 700 metros. Es muy interesante la vuelta al macizo en varios días.
Acceso por Francia a partir de Pau y el Valle d'Ossau o por el puerto del Portalet si se viene de España.



Balaitus - Infierno
Es la zona más atlántica de los 3000's pirenaicos, y el Balaitus, en particular, es el primero que se encuentra, siendo uno de los más esbeltos y prestigiosos de toda la cordillera.
Desde España tenemos dos puntos de partida posibles para la zona, el refugio de Respumoso y el Balneario de Panticosa.
Desde Francia accedemos a través de la "porte d'Arrens", que da entrada al parque nacional de los Pirienos y los refugios de Larribet y la cabaña-refugio de Ledormeur.
Actividades
Ruta normal de ascensión al Balaitus desde Francia por el refugio de Larribet, y la "Gran Diagonal".
Ruta normal de ascensión al Balaitus desde España por el refugio de Respumoso y la brecha Latour.
Ascensión al Balaitus por el glaciar de les Neous.
Escaladas de las vertiginosas aristas de Costerillou y las crestas del Diablo.
Aristas al pico Palas.
Travesía de la entrada del Parque Nacional francés por la Porte d'Arrens al refugio Larribet - refugio Arremoulit - Lac d'Artrouste - refugio Migouelou - Porte d'Arrens.
Picos principales
Balaitus 3.144 m Pico del Infierno 3.082 m
Frondella 3.071 m Garmo Negro 3.051 m
Gran Facha 3.005 m Argualas 3.046 m
Palas 2.974 m Arriel 2.824 m
Gavizo - Cristail 2.890 m

Macizo del Vignemale
Henry Russell lo consideraba como su feudo particular y llego a comprar la montaña, haciéndose construir en lugares estratégicos varias grutas excavadas directamente en la roca, y distintos bivacs que le facilitaran sus aventuras y ascensiones.
Es uno de los macizos más esbeltos y alpinos de la cordillera, sobre todo si comtemplamos su vertiente norte desde las Oulettes de Gaube. Se recomienda el acceso desde Francia a través del Parque Nacional de los Pirineos, desde Cauterets y Pont d'Espagne y el refugio de las Oulettes de Gaube.
Actividades
Ruta normal de ascensión a la Pique Longue por refugio de las Oulettes, Horquette d'Ossoue, refugio de Bayssellance y glaciar de Ossoue. (Panorámica expléndida al atardecer desde el refugio de Bayssellance).
Escalada a la ruta clásica en la cara norte de la Pique Longue.
Espolón Bellefon a la norte de la Pique Longue.
Corredor de Gaube.
Cara norte del Piton Carré y de la punta Chaussenque.
Travesía del Pont d'Espagne - Valle de Marcadau - refugio Wallon - Col des Mulets - refugio Oulettes de Gaube - refugio Bayssellance - pantano d'Ossoue - Gavarnie.
A destacar la primera visión de las caras norte del Vignemale en el descenso del Col des Mulets
Picos principales
Pique Longue o Gran Vignemale 3.298 m Clot de la Hount 3.289 m
Montferrat 3.219 m Cerbillona 3.247 m
Piton Carré 3.197 m Punta Chaussenque 3.204 m
Petit Vignemale 3.032 m

 


Circo de Gavarnie - Parque nacional de Ordesa

Hoteles
     
Tanto la vertiente española como la francesa están declaradas parque nacional, y forman una de las zonas más bonitas, interesantes y variadas del Pirineo.
El circo de Gavarnie, situado en la vertiente francesa tiene acceso desde Tarbes y Lourdes. Es un circo de roca caliza muy grandioso y aéreo, arropado por los picos de Astazú, Marboré, Torre de Marboré y Pico del Taillón, y con desniveles de hasta 1600 m.
Prestigioso terreno de juego para la práctica del alpinismo invernal, y en particular para la escalada de sus cascadas de hielo situadas, principalmente en la primera grada del circo.
Magnífica ubicación del refugio de Serradets, cercano a la famosa brecha de Rolando por la que podemos acceder fácilmente a la vertiente española y al refugio de Góriz.
Por la vertiente española se accede a través del pueblo de Torla, y el Valle de Ordesa. Esta vertiente es muy diferente y mucho más árida que la francesa, y es un buen exponente de la erosión glaciar de los valles pirenáicos (Ordesa, Pineta,..), y de la erosión fluvial (Cañón de Añisclo,..).
Actividades
Visita al circo de Gavarnie - gradas del circo.
Travesía Gavarnie - refugio de Serradets - Brecha de Rolando - refugio de Góriz - Ordesa o Añisclo.
Valle de Ordesa - senda de los Cazadores.
Cañón de Añisclo - Fuenblanca.
Valle de Pineta - Balcón de Pineta - Lago Helado de Tucarroya.
Escaladas invernales a la cara norte del Taillón y del Gabietou.
Escalada de la cara norte de la Torre Marboré.
Integral de la cara norte al pico Marboré.
Cascadas de hielo del circo de Gavarnie.
Corredor Swan al pico de Astazú.
Cara norte del Monte Perdido.
Ruta normal de ascensión al Monte Perdido desde Góriz.
Escaladas de los contrafuertes del Valle de Ordesa (Tozal del Mallo, Gallinero,..).
Picos principales
Monte Perdido 3.355 m Marboré 3.348 m
Cilindro de Marboré 3.328 m Taillón 3.144 m
La Munia 3.133 m Pico de Troumouse 3.085 m
Astazou oriental 3.071 m Torre de Marboré 3.009 m
Casco de Marboré 3.006 m Gabietou occidental 3.034 m

Valle de Benasque

Hoteles

Albergues

Campings

Asociaciones

 
Engloba varios sectores importantes, como el de Eriste-Posets, Aneto-Maladeta, y Estós-Perdiguero. Se da en el valle la mayor concentración de 3000's de toda la cordillera, con ocho de los diez más altos y 47 del total de 129 de más de 3.000 m.
El valle ofrece infinidad de actividades para todos los gustos y estaciones del año, destacando las actividades de alpinismo clásico y esquí de montaña.
Se le considera la capital del pirineismo en la vertiente española gracias a su dilatada historia, y al auge deportivo y turístico en la actualidad.
Existen tres refugios estratégicamente situados:
* Refugio Ángel Orús, en el valle de Eriste. * Refugio de Estós en el valle de su nombre. * Refugio de La Renclusa, en la vertiente norte de las Maladetas.
Actividades
Ascención al Pico de Posets con una panorámica de primer orden.
Vuelta al macizo de Posets: Valle de Estós - refugio de Estós - Puerto de Gistaín - Viadós - collado de Eriste - refugio Angel Orús.
Ascensión al Pico de Perdiguero por el valle de Remuñe - Portal de Remuñe - Ibón Blanco de Literola.
Magnífica panorámica, en especial la de los glaciares de la vertiente francesa.
Travesía del valle de Estós a la vertiente francesa por el pueto d'Oô - refugio Arlaud - refugio Maupas.
Panorámica de los Montes Malditos y en particular de los glaciares de Maladeta y Aneto desde el pico Salvaguardia, el puerto de Benasque o el puerto de la Picada.
Besurta - llano de Aigualluts - valle de la Escaleta - Tuc de Mulleres.
Ascensión al Aneto por los Portillones y glaciar norte, o por el circo de Coronas y Vallibierna al sur.
Ascensión a la Maladeta oriental por el collado de la Rimaya.
Escalada de las aristas típicas del valle, largas y aéreas como son:
* Salenques - Tempestades - Aneto
* Integral Alba - Maladeta - Aneto - Rusell
* Arista de los 15 gendarmes al pico de Alba
* Arista Cregüeña al pico Maldito
* Arista Seil dera Baquo - Perdiguero
* Arista Maupas - Boum
* Arista Espadas al Posets
* .......
Escaladas en roca granítica en la cara sur de la Maladeta.
Escaladas invernales en la vertiente norte del glaciar de Tempestades.
Ascensión al pico de Vallibierna y Tuca de Culebres.
El macizo calcáreo olvidado y tranquilo de Armeña, con la ascensión del pico de Cotiella.
Picos principales
Aneto 3.404 m Posets 3.375 m
Maladeta oriental 3.308 m Espadas 3.332 m
Maladeta occidental 3.254 m Gemelos 3.160 m
Pico Maldito 3.350 m Bardamina 3.079 m
Tempestades 3.290 m Gran Eriste 3.053 m
Margalida 3.241 m Gourgs Blancs 3.129 m
Russell 3.207 m Seil dera Baquo 3.110 m
Vallibierna 3.067 m Clarabide 3.020 m
Alba 3.118 m Perdiguero 3.222 m
Cabrioles 3.116 m Maupas 3.109 m

 


Aigües Tortes - Bessiberri

Hoteles

Actividades

Asociaciones

 
Zona declarada parque nacional, situada en el pirineo catalán de Lérida. Abundan los lagos de todos los tamaños y formas y la roca granítica. Los puntos de partida son diversos, a destacar:
* Pueblo de Espot
* Pueblo de Boí.
* Valle de Arán.
Actividades
Travesía Espot - lago St. Maurici - Portarró d'Espot - Estany Llong - Boí.
Travesía de los refugios: Vall d'Aran - refugio de la Restanca - Pico Montarto - refugio Colomers - refugio Amitges - refugio Estany Llong - refugio Ventosa i Calvell - vall d'Aran o Boí.
Ascensión al Bessiberri norte por la presa de Cavallers.
Ascensión al Bessiberri sur y el Comoloformo desde la boca sur del tunel de Viella.
Excelentes escaladas en roca granítica de buena calidad, en especial en la zona de Cavallers y en los alrededores de Amitges.
Escaladas de cascadas de hielo en la época invernal en los alrededores de la presa de Cavallers.
Picos principales
Bessiberri norte 3.014 m Montarto 2.826 m
Bessiberri sur 3.030 m Encantats 2.747 m
Comoloformo 3.033 m Gran Tuc de Colomers 2.931 m
Punta Alta 3.014 m Peguera 2.942 m

l_aneto.gif (1151 bytes)

© 1999 Run Informática Agencia Gráfica S.L. Todos los derechos reservados.